martes, 18 de octubre de 2011

Daniela Figueroa - Ante (Ante Ante Ante Ante) Proyecto

            Considero que una de las propiedades más atractivas del arte es la de decir aquello que no puede ser expuesto en pocas palabras. La expresión artística suele parecer íntima amiga de las emociones, de lo espiritual y de todo aquello que es intangible, y se le suele delegar la búsqueda del conocimiento fundamental al campo de la ciencia o de la filosofía.  Sin embargo, considero que el arte, por las características mismas de su expresión, contiene un lenguaje propio que puede ser utilizado como un nuevo idioma para acceder a los finos espacios inaccesibles para el lenguaje. Por lo tanto tiene la capacidad de describir aquello que no es enseñado, y al contrario es ignorado y dejado a la experiencia, un conjunto de cosas que aunque son intangibles forman tanto parte de este mundo y de nuestras vidas como el agua y el oxígeno.
            El artista es un malabarista de lo objetivo y de lo subjetivo, necesitando de ambas para desarrollar un concepto y una obra.  Idealmente se requiere de una labor de observación y de apropiación de lo que es el mundo y la realidad, para después expulsar una síntesis que sea crea en el interior a partir de todo aquello que es absorbido. El artista manifiesta físicamente, con productos visibles, la relación que tiene cualquier ser humano con su entorno en la cual se toma a partir de los sentidos, y se devuelve a partir de las acciones.
            Busco con este proyecto partir de la observación para transmitir luego cada hallazgo a partir de lo subjetivo, y lo personal; utilizar el lenguaje propio del arte para transmitir un conocimiento sobre las cosas en general. Se desarrollaría con el tiempo un proyecto enciclopédico en el cual se reunirían una serie de dibujos, pinturas, intervenciones gráficas y desarrollo de imágenes en torno a conceptos específicos para tratar de entender cómo funciona el mundo, la vida y el ser humano, y se buscaría acumular tantos conceptos como sean posibles.
            Con este proyecto se dejará claro que sólo se hablará y se imaginará a partir de lo que es observado, para no caer en especulaciones falsas, y se realizará una verdadera tarea de “observación científica” con cierta objetividad que roce con la ingenuidad, y luego atribuirle una subjetividad surrealista que deforme los resultados hasta llegar a lo interior o a lo absurdo. El objetivo último será generar nuevos mundos a partir del ya desarrollado.
           
            En un primer tiempo se explorarán estos nuevos mundos desde la misma enciclopedia, contrastándolos con el estado natural de las cosas. Se espera al final poder contar con un libro arte, que albergue cantidad de temas tan exhaustivo como se pueda. En un segundo tiempo se espera desarrollar una conclusión a partir de todo lo analizado, en una intervención plástica que utilice medios audiovisuales para transmitir todo el nuevo conocimiento en una experiencia más real y sensorial. El espectador debe sentirse sumergido en esta nueva realidad que parte de la realidad misma, y que es dependiente de la primera etapa del proyecto. A partir de proyecciones de animaciones generadas a partir de los dibujos ya existentes,(que evitarán ser estáticas y planas como una proyección en una pared), se crearía un puente entre ambos planos: la síntesis de un mundo ya existente, y de un espacio creado por mi en una comunicación constante entre lo racional y lo intuitivo.

produccion, gestion y Conceptualización

Sara l. Torres Castañeda
“Dirigir/Libreto/PLASTICA”

Este proyecto espera ser mostrado en un lugar indicado y adecuado para la instalación de objetos electrónicos. Para la muestra plástica realizaré una interpretación de un libreto que narre una historia autorreferencial. En esta muestra se aprovechará el conocimiento de cuerpo por medio de acciones de las cuales se mostrará el registro, con el fin de crear un video arte. 
El sitio ideal será un entorno oscuro donde habrá disponibilidad de una pantalla o un soporte de proyectar, además de sillas, una sala de un teatro, por ejemplo.  

Antecedentes Semestrales.
Fueron trabajos realizados a partir de segundo semestre en los que se realizaron Instalaciones, muestras teatrales, ilustración digital y auto publicación. Algo que ha pasado con todos los proyectos presentados es que parto de lo auto referencial, para desarrollar las ideas.

Ilustración digital (2do semestre).
Entendiendo el termino alter ego como esa segunda noción personal que muestra una personalidad que suele asociarse con algo bueno o malo, distinto o igual a uno. Una personalidad más dentro de un ser.
Entre los más conocidos alter egos en el mundo del comic se encuentran el humano, el héroe y el antihéroe (Superman/Clarck Kent, Batman/ Bruno Díaz, Harley quinn/Harleen Frances Quinzel, entre otros.)
Novela de ficción: El extraño caso de Doctor Jekyll y Mister Hyde escrita por Robert Louis Stevenson.
Abarco el tema asociándolo con un alter ego que he creado por así decirlo desde hace más o menos. 10 años “La monstra Bareta”.
Sería entonces la narración visual por medio de viñetas, de posiciones y lugares habitados por el personaje, esta es una serie de 6 ilustraciones.

Técnica:
En esta serie se copian fotografías, autorretratos y se hacen las ilustraciones a partir de estas imágenes con ayuda del software Photoshop.  
La aplicación de color es por bloques de color planos, que interactúan para realzar la imagen y darle contrastes.
Las seis ilustraciones se instalaron de tal modo que se leyera como momentos dentro de una página de un comic, teniendo en cuenta las imágenes verticales y las horizontales.




Muestra teatral (3r semestre) del monólogo "la actriz", con el fin y el pretexto de mostrar la corta senda que hay entre la ausencia, la soledad  y el control. Se elige hacer el monólogo porque en éste se ve el tránsito de cada estado o momento de la actriz como ser, y la actriz como personaje.
El tema viene tras una reflexión en la que me preguntaba el por qué me afectaba tanto el estar “sola”, ser y que sean ausentes en mí, el que me controlen más allá de lo que yo deseo, e incluso el por qué tiendo a controlar mi entorno.
Llegue a dos conclusiones:
1. Ya no me afecta el hecho de estar o no estar sola ante un contexto social, en el cual controlo mi entorno y decido con quien estoy. –sabiendo y teniendo claro que seremos ausentes, controladores y siempre estaremos solos-
2. los seres somos y estamos solos, pero necesitamos el entorno social para ser vistos, reconocidos o queridos, algunos más que otros.
La muestra se realizó en privado (el montaje teatral aún no ha sido finalizado) la pre entrega como propuesta plástica cumplió su fin al mostrar con claridad, los estados de control, soledad y ausencia.  
El personaje que representa los tres estados (hablo de estados porque el trabajo fue asociado con términos psicológicos en cuanto a estados del individuo en ausencia, soledad y control; más allá de los estados depresivos), la actriz.
La actriz: el personaje transita de la ausencia a la soledad teniendo control de sí misma más allá de ser una actriz actuando… rodeando el borde de la “locura” -como termino psicológico cerrando así la posibilidad de lectura. Como una enfermedad donde alucina y no logra controlar del todo lo que siente o ve. Es el recorrido del amor del amante, el padre y la madre, todos rodeando a un individuo: Victor.

Instalación Fotográfica (3r semestre). Fue realizada con base en el libro Opio en las Nubes de Rafael Chaparro Madiedo. Consistió en la adaptación fotográfica de escenas específicas del libro, creando los espacios y la imagen de los personajes desde mi propio imaginario. Se trabajaron siete personajes: Amarilla, Sven, Lerner, La piel rojita, Gary Gilmour, Harlem y Marciana, de los cuales se mostraron tres personajes, los mejor resueltos: Marciana, Harlem y Lerner. En la instalación se mostraron tres fotografías de la serie. (Este trabajo aún no lo considero terminado y será retomado.)
Se adaptaron los escenarios aprovechando luz natural y artificial, dependiendo de la escena, cada una va escrita con el fragmento del libro para el que fue pensada.

Auto publicación (4to semestre). Este proyecto surge a partir de la inquietud de no poder recordar a alguien, de mis perdidas y de cómo soy yo, por qué no me molesta que me conozcan y no cambiaré planteo en él mi “mundo” personal y lo que pienso acerca de varias cosas.
La muestra plástica constó de tres objetos uno virtual y dos físicos, un blog en el que se escribían textos que también iban en el libro, pero en el blog con ayudas tipográficas y caligráficas. El libro está hecho con grafías, textos e imágenes. Los fanzines fueron realizados a partir de algunas imágenes del libro.
De estos antecedentes saco como apoyo o en acierto con el proyecto que quiero realizar la ayuda escenográfica, los textos del monologo y el libro como referente de escritura y la creación de personajes desde mi imaginario. Teniendo en cuenta la “fascinación” por el tema psicológico que he mostrado anterior mente en los trabajos.

Antecedentes Proyecto
Surge a partir de la iniciativa de unir el teatro y la plástica, el pretexto será el libreto teatral estructurado de una forma tal, en la que la producción y muestra final sea una netamente plástica, entendiéndola como una estructura visual/sonora a partir del video-arte; de la reflexión de querer dirigir y crear un objeto visual plástico por medio del cual se mostrará la interpretación del libreto, la dirección de arte y la grabación de las secuencias/escenas.
Como antecedentes plásticos/visuales mencionaré videos propios, de búsqueda experimental de una imagen que muestre o se acerque al resultado del libreto que se creará a partir de vivencias propias, como se ha visto anterior mente por medio de interpretaciones de libros, novelas literarias y textos propios por medio de:
Narrativa Oral, un estudio que se realizó en la Universidad Nacional, con el fin de explorar los distintos modos de escribir para crear historias y personajes donde serán visibles los universos multiculturales da los participantes, entendiendo esto como todo aquello que conocemos o reconocemos del entorno que habitamos.
Videoarte a partir de la narración de imágenes y recortes de la realidad con una experimentación artística, con el fin de crear emociones en el espectador.
Dirección teatral el que se hace cargo de interpretar y llevar a cabo la realización de las escenas a partir de la idea concebida por sí, haciéndose cargó de la iluminación, la puesta en escena, la construcción del escenario y el trabajo de los participantes.
En rasgos generales el proyecto consistirá en crear todo el escenario, para poder dirigir lo que al final será visto en un videoarte, que contrastara la interpretación del texto base.

Antecedentes textuales:
Este que veremos fue una exploración que se creó a partir del trabajo del nombre en quinto semestre, con el cual busco comenzar a ver posibles formas de estructurar el libreto para el trabajo final.
·         Monologo, exploración Nombre (pretexto para el proyecto)
Fragmento:
Me encuentro, bien gracias por preguntar. Dime ¿cómo te llamas’, ¿cuántos años tienes? Hablo ella.
Me llamo Sara, somos tocayas, tengo 23 años. Hoy te acompañare un rato si no te molesta. Responden.
Eres muy amable jovencita, no hay problema. Me agrada que me visiten, te pareces a mi hija, ¿te he hablado de mi hija? Habló ella.
Si, lo has hecho Sarita, yo vengo todos los días a la misma hora para verte, pero nunca me encuentro con tu hija, ¿cómo se llama ella? ¿Cuántos años tiene? Responden.
Ya has venido, no te recuerdo. Lo siento mucho, mi memoria ya no es como antes.

Los siguientes textos fueron creados en el taller de exploración de Narrativa Oral de la Universidad Nacional, en los que se buscaba abarcar los universos multiculturales y los nichos de los espectadores donde todos entienden de que se está hablando por iconos sociales.
·         Texto “Un día lluvioso” (Narrativa Oral)
Fragmento: “Un día lluvioso es: Un día perfecto para morir cuando esos olores de la calle se unen con las personas y se emparejan con el aire que va monopolizando el espacio, es ese calor húmedo, cansón de la calle que suelta vapores del sol pasado, el de la acumulación de personas que escampan…”
·         Texto “sin título” (Narrativa Oral)
Fragmento:
-¡Hola!
    -Hola.
    -¿Cómo estás?
     -bien.
     -¿Seguro?
     -Sí.
     -Está bien… Te creo.
Después de eso no volvieron a cruzar palabra, han pasado 3 años desde la última vez.
Este texto es a partir de la novela literario "Olvidando Olvidos" de Adelaida Nieto que me permite estructurar un libreto con personajes y escenas claras para crear una interpretación de los espacios mencionados, como hilo de un imaginario creado a partir de la lectura de los personajes mencionados dentro de la novela.
·         Libreto estructurado a partir de la novela: Olvidando Olvidos de Adelaida Nieto.
Fragmento:

Ella:-¿Toda esa deliciosa soledad es entonces una mentira? ¿Quiénes son esas mujeres? ¿Acaso estoy condenada? ¿Por qué no tiene orillas? ¿Deliro? ¿Hace cuánto tiempo estoy extraviada?
                              -¿Por qué siento que tengo tanto y no tengo sino preguntas?
Julieta:-Deseo lo que tengo sin embargo
               tengo tanto que darte como el mar,
               y como el mar mi amor es de profundo,
               uno y otro parecen infinitos,
               pues entre más te doy, yo más tengo.
Ella: Cuanta felicidad! Si alguien me hubiera amado así, yo lo hubiera amado toda la vida.

Antecedentes Plástico/Visuales.

Exploración plástica de dibujar sin lápiz ni papel, si no con nuevos medios, como lo es el video y la intervención a partir de efectos. En este dibujo los trabajos exploratorios han sido relacionados todos con una estética visual que comienzo a crear, donde me aproximo a un posible resultado de lo que deseo lograr con los videos y la dirección.
·         Dibujo 5 semestres:
El espacio y la perspectiva por medio de la cámara subjetiva utilizada en dogma 95.
Dogma95, movimiento fílmico creado por los directores daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Krah-Jacobsen, su meta fue producir películas sencillas sin edición en la postproducción y con un mayor énfasis en la propuesta dramática. Se utiliza la cámara subjetiva que es la cámara que muestra los recorridos a nivel.

Exploración:

Hamlet Machine Obra de teatro Dirección teatral Sara Marmolejo y Arley Ozpina, Dirección audiovisual Sata L. Torres C.
Se mostrará como exploración plástica y apoyo para el proyecto de grado de Sara Marmolejo, una muestra audiovisual relacionada con la obra, en donde incluso el tercer acto estará hecho a partir de la propuesta audiovisual mía, lo mismo que los otros videos que se mostrarán ese día. Este proyecto lo asocio con dibujo, y es exploración que he llevado en el recorrido de quinto semestre.

Producción:
Aunque en el transcurso de este trabajo he hablado del cómo se planea hacer, entonces, tomaré como ejemplo la obra de Hamlet Machine que es lo último en lo que estoy trabajando como exploración plástica del proyecto.
La dirección audiovisual de la obra consta de tres escenas
1.      Álbum familiar:
·         Consta de siete tomas de video
·         Debe durar seis minutos.
Este video se muestra junto con la primera escena, y estará interactuando con las dos actrices, se hace a partir de la imagen que ha creado Sara Marmolejo para los personajes de la Obra. Cada toma dura alrededor de 1:20, se prepara el escenario para la grabación y se disponen los tiempos y espacios necesarios para cada toma.
2.      Ofelia
·         Consta de fotografías de escenas creadas para el video
·         Imágenes de iconos.
Este video debe durar aproximadamente 1:30, se mostrara en la segunda escena de la obra.
3.      Cherzo
·         Consta de cinco tomas de video.
·         Debe durar alrededor de seis minutos.
En este video se narrara una escena completa a partir del libreto de Hamlet Machine, teniendo en cuenta lo que Sara Marmolejo desea para esta escena.
Cada toma dentro de este proyecto ha sido hecha en espacios que han sido preparados para cada una de las tomas, que luego serán editadas en postproducción para que los empalmes de cada toma resultes de acuerdo con el resultado esperado.
Gestión Hamlet machine.
Materiales:
Cámara, Luces, maquillaje, vestuario, busto, bombas, botellas, espacios, televisor, video beam, computador.
Para la secuencia de cada uno de las escenas y tomas a realizar fue y será necesaria la puntualidad de los participantes, para poder adelantar el producto y tener mejores resultados.
Horarios:
grabaciones sábados y miércoles de 8:00am a 12:00m
Por cada video se sacarán dos días para tener las tomas suficientes para poder elegir la que mejor allá quedado, ensayo error. Se inicia la secuencia según el history board hecho para cada toma y video.
Esto será realizado con las tres escenas: Album Familia, Ofelia y el Cherzo.
Edición de dos horas por video o más si es necesario.
Al final la edición de dos posibles resultados de cada video se pone a elección de Sara Marmolejo.
Uno o dos ensayos previos en el espacio para organizar la puesta en escena de cada video.
Libreto.
Como base para cada escena y guía para lo que se logrará.
Expectativas de cada escenario y la creación de los espacios.
Resultados
Que los últimos ensayos de la obra sean con los videos antes de la muestra definitiva la cual será hecha el 26 de octubre de 2011. Estos ensayos serán realizados en el espacio definitivo del montaje.
Que la obra tenga una buena crítica escenográfica donde estará ubicado cada video, al ser parte de la escenografía planteada por Sara Marmolejo y Arley Ozpina.
Que la obra sea vista y tenga una reflexión en los espectadores.
Lograr la unión de plásticas y teatro.