Programa




Facultad
Artes

Programa
Artes plásticas

Nombre de la Asignatura
Taller de proyectos V

Código de Asignatura
1762
Tipo de Asignatura:
Obligatoria
X
Electiva


Periodo Académico

Modalidad Asignatura en %:
Teórica

Teórica- práctica
x

Área
Investigación- creación
Práctica

Salidas de campo


Semestre al que corresponde la asignatura:
Quinto

Pre-requisitos (Código y Nombre):


Co-requisitos (Código y Nombre):


Número de créditos:
3
Número horas semestrales
144

Horas presenciales / semana
3
Horas de trabajo independiente / semana
6


EQUIPO DOCENTE

Nombre
Mariana Vásquez Cortés, Ricardo Toledo Castellanos.


ESCALAFÓN DOCENTE
CORREO ELECTRÓNICO
HORARIO ATENCIÓN A ESTUDIANTES (Día – Hora)
LUGAR DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Coordinador(es)





Docente(s)




Docente(s) laboratorio





Asesor(es)





Estudiante – Monitor Ad Honorem





1.    Justificación

A partir del nombre y del análisis crítico del lenguaje, este taller está enfocado hacia la sistematización de los procesos de investigación- creación, realizados por los estudiantes a lo largo de toda la carrera. Con dos textos de base, se plantean interrogantes en cuanto a las formas lingüísticas utilizadas común y descuidadamente, para elaborar una propuesta fundamentada, con la cual el estudiante pueda iniciar una propuesta real de proyecto de grado. De esta manera los estudiantes irán profundizando en sus investigaciones, haciendo uso de referentes de una forma más crítica y objetiva.


2.    Objetivos de aprendizaje

En este taller los estudiantes realizarán el documento de su anteproyecto de grado. Para esto, cada estudiante realizará una serie de ejercicios, con los cuales revisará sus propios procesos en el quehacer artístico, con el fin de plantear una propuesta en la que se evidencien sus competencias a nivel de producción, conceptualización y gestión.

Dimensión de aprendizaje significativo
Objetivos de aprendizaje
Los estudiantes

Conocimiento fundamental
Realizarán un trabajo escrito, bien estructurado, de una propuesta personal como acercamiento inicial al proyecto de grado.

Aplicación
Analizarán críticamente los referentes teóricos y artísticos, que usan en su investigación.

Integración
Relacionarán y compararán los diversos referentes que investigan, en el marco de su propio proyecto.

Dimensión humana
Reflexionarán sobre su proyecto de vida profesional a partir de su proceso de investigación-creación.

Compromiso
Desarrollarán un compromiso real con su proyecto académico y profesional en el campo artístico.

Aprender a aprender
Cuestionarán su contexto y lo relacionarán con su proyecto de vida profesional.

3.    Actividades generales de aprendizaje

El desarrollo del taller tendrá como base las lecturas de Austin y Foucault, especificadas en la bibliografía. A partir de ellas, los estudiantes irán realizando textos dirigidos desde el taller, a partir de un primer evento. Con el fin de  encontrar un interés personal en la realización de su futuro en las artes plásticas y más inmediatamente en su proyecto de grado, se realizaran diferentes asesorías personalizadas, salidas y lecturas específicas individuales. Cada estudiante llevará su proceso dentro de la bitácora en la cual irá incluyendo lo que considere pertinente al proceso, así como los ejercicios de escritura pedidos en clase.
Los contenidos significativos del taller son:
1.CARÁCTER REALIZATIVO Y CEREMONIAL
Del nombre impuesto al infortunio. Actividades:
-El nombre propio, por qué  me llamo como me llamo, cómo me gusta que me llamen, qué significa mi nombre, cuánto me gusta mi nombre impuesto.
-El infortunio. Qué suceso hubiera podido generar que yo me llamara diferente. Cómo me llamaría, por qué, cuánto podría vivir bajo ese nuevo nombre.
-¿Otro yo? Pruebas de una vida bajo otro nombre.
2.CIUDAD LEGIBLE, CIUDAD LEIDA
Apropiación de la ciudad y el espacio en el que vivo. Cómo cambiar a partir del nombrar un espacio público. Nombres de la ciudad, letras en la ciudad, en los recorridos cotidianos. Actividades:
-Proyecto Memorias de Usaquén.
-Infortunios y parresia en la ciudad.
3.INSTRUCCIONES PARA DESCRIBIR COSAS QUE NO EXISTEN
El uso de lenguaje aleatorio que puede modificar espacios e imaginarios. Actividades:
-Lecturas Borges y Calvino.
-Apropiarse de un espacio generando nuevas acciones en el mismo a partir del cambio de nombre de dicho espacio.



4.    Evaluación y calificación

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo a su proceso en el taller. Para alcanzar un proceso efectivo, la bitácora, la asistencia y la entrega puntual de cada trabajo, será determinante para el desarrollo de cada estudiante. Este proceso se irá revisando periódicamente durante el semestre. Los estudiantes deben estar en capacidad de describir de manera estructurada y coherente una propuesta artística personal. A lo largo del semestre irán entregando avances del proyecto que irán sumando para el 100% de la nota del semestre.

5.    Cronograma
Sesión
Actividades Independiente de Aprendizaje
Actividades Presenciales de Aprendizaje
Tema

1

Presentación del programa. Introducción al nombre, ¿Por qué me llamo así?
El nombre.

2
Investigación sobre la ceremonia ritual del propio bautizo o de la imposición del nombre. Lectura opcional: “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde.
Presentación con apoyo visual de la historia del nombre. Inicio de bitácora.
El bautizo.

3
Lectura: ¿Cómo hacer cosas con palabras? , conferencia I. De John J. Austin.
Socialización de la lectura e identificación de los Realizativos en el lenguaje.
Realizativos.

4
Lectura: ¿Cómo hacer cosas con palabras? , conferencia II. De John J. Austin.
Socialización de la lectura e identificación de los posibles infortunios en diferentes contextos rituales.
Infortunios.

5
Creación de un infortunio en el ritual de la imposición del nombre.
Socialización de un nuevo yo a partir del infortunio.
El bautizo a partir del infortunio.

6
Registro de salida de campo en la bitácora.
Salida de Campo, recorrido por diferentes espacios de la localidad de Usaquén.
Recorrido a partir del yo del infortunio.

7
Creación de un texto narrativo, como si el otro yo hubiese realizado el recorrido con una búsqueda específica.
Socialización del texto.
Cartografías.

8
Lectura: “Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino. Creación de un lugar propio, con un mapa a partir del recorrido.
Socialización.
Mapas, recorridos y ciudades que no existen.

9
Lectura: “Discurso y verdad en la antigua Grecia” de Michel Foucault.
Análisis del concepto de Parresia.
Parresia.

10
Lectura: “Ficciones” de Jorge Luis Borges. Descripción de una obra de arte que aún no existe pero que podría existir.
Socialización y análisis de referentes.
Descripción.

11
Escritura primer avance.
Socialización y análisis de referentes.
Avance proyecto.

12
Corrección avance proyecto.
Socialización y análisis de referentes.
Avance proyecto.

13
Texto final, anteproyecto de grado.
Evaluación colegiada.
Entrega proyecto.

6.    Bibliografía Básica y Complementaria

§   Austin, John Langshaw. ¿Cómo hacer cosas con palabras? Barcelona: Paidos, 1971.
§   Borges, Jorge Luis. Ficciones. Buenos Aires: Emecé, 1956.
§   Breton, André. Nadja. Paris: Gallimard, 1928.
§   Calvino, Italo. Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela, 2003.
§   Cortazar, Julio. Historias de cronopios y famas. Madrid: Aguilar, 2007.
§   Cortazar, Julio y Omar Prego. La Fascinación de las palabras. Buenos Aires: Alfaguara, 1997.
§   Foucault, Michel. Discurso y verdad en la antigua grecia. Barcelona: Paidos, 2004.